En la actualidad ha tomado mucho interés la temática zombie gracias a la exitosa ‘The Walking Dead’ o las taquilleras ‘Guerra Mundial Z’, ‘Resident Evil’ o la maravillosa “28 días después”, pero ¿qué hay de realidad sobre los zombies?

El comienzo del mito zombie data del Haití del siglo XVII y XVIII, cuando los esclavos africanos eran llevados para trabajar hasta la muerte en las plantaciones de azúcar. Desde entonces y hasta ahora, la noción de zombie ha formado parte de la comunidad haitiana. La creencia es que, a través de la magia o el veneno, un hechicero es capaz de hacer enfermar hasta la muerte a una persona a la que, tras ser enterrado por la familia, hace revivir. Dicha persona queda sometida a la voluntad de quien le ha hecho volver a la vida, la ausencia de voluntad propia del ‘muerto viviente’.

Zombies: ¿preparados para el apocalipsis?

En el año 2003 fue publicado la “Guía de Supervivencia Zombie”, donde ofrecían recomendaciones para prepararse para una infección a gran escala de bacterias o virus con la capacidad transformar a las personas en verdaderos muertos vivientes. La guía fue desarrollada para ayudar a los gobiernos de todo el mundo a hacer frente a la realidad de los zombies.

Los métodos incluían la marginación de los infectados, los intentos de desarrollar una vacuna, y una recomendación para una guerra contra los zombies.

En 2012, los periódicos informaron de que una misteriosa enfermedad estaba volviendo a un creciente número de niños de África Oriental en “zombies”. Estaban hablando de una enfermedad conocida como Síndrome Asintiendo, un fenómeno que apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1960 y más tarde alzó su cabeza en Sudán y Uganda.

El 26 mayo de 2012 en un puente de Miami, un hombre desnudo fue sorprendido mientras se comía el rostro de un indigente. Rudy Eugene, de 31 años, estaba bajo los efectos de la droga sintética conocida como “sales de baño”, por eso atacó durante 18 minutos a Ronald Poppo, de 65 años. Por negarse a detener el ataque, Rudy Eugene fue abatido a tiros por la policía y la víctima perdió la nariz, una parte de la cara y los ojos. El caso fue conocido como el “zombi de Miami”. Lógicamente, la noticia tuvo cobertura en toda la prensa mundial, pese a que el informe de toxicología desmentía la ingesta de dicha sustancia.

Después del incidente ocurrido en Miami en 2012, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron una declaración pública para tranquilizar a la población que, de hecho, “el CDC no tenía ningún conocimiento sobre un virus o una condición que pudiera reanimar a los muertos”.

Está claro que, aunque el CDC tuviera conocimiento de algún virus o bacteria que pudiera modificar la mente de las personas para que actuasen como zombies, no lo harían público, pero ¿cuál es exactamente la causa detrás de este extraño comportamiento?

El krokodil o la “heroína de los pobres” alertó a las autoridades de los Estados Unidos en octubre de 2013, cuando detectaron que la droga se come la carne y convierte a las personas en criaturas similares a zombies, ya que la piel se torna escamosa de color verde o negra. También bautizada como la “droga zombie”, causa daños en las venas, infecciones en los tejidos, gangrena y necrosis. A los adictos al krokodil la piel les queda parecida a los zombies de ‘The Walking Dead’, ya que la droga se come la carne de adentro hacia afuera. Se presentaron algunos casos en Chicago, Arizona y Oklahoma, además en Rusia y Ucrania.

En diciembre de 2013, se presentó el caso de una joven de 17 años con efectos del krokodil en Puerto Vallarta, Jalisco, y en los primeros días de 2014 se confirmó otro de un adulto mayor en Nogales, Sonora.

A finales de mayo de 2013, un hombre británico llamado Graham, despertó sintiendo que no estaba vivo, sino que era un zombie. Tres años antes al enfrentar una depresión Graham intentó suicidarse colocando un aparato electrónico encendido mientras se bañaba.

Asegura que tras fracasar perdió el sentido del gusto y el olfato, e insiste en que su cerebro está muerto. Los neurólogos lo diagnosticaron con “Síndrome de Cotard” o “Síndrome del muerto viviente”, una condición mental que hace pensar a la gente que está muerta. La actividad cerebral de Graham es similar a la de una persona anestesiada.

Movimientos lentos, comportamiento confuso y atontado provoca la planta conocida como toloache. Los efectos de las drogas generan falta de concentración, pensamiento incoherente, desorientación, angustia y nula distinción entre realidad y fantasía. Si alguien presenta estos síntomas podría decirse que es lo más parecido a un zombie.

El toloache es reconocido en la medicina tradicional por sus cualidades antiinflamatorias, analgésicas y combatir infecciones de la piel. En grandes cantidades, el toloache provoca efectos en el cerebro, crean un “autómata sin voluntad” que puede caer en la locura con un daño neurológico irreversible.

En el año 2014, el Departamento de Defensa de los Estado Unidos elaboró un documento de preparación ante un apocalipsis zombie llamado “CONOP 8888”. Al parecer, el documento de 31 páginas fue desarrollado para entrenar a las fuerzas de defensa para proteger a la población ante un ataque de muertos vivientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome Asintiendo normalmente “afecta a los niños entre las edades de 5 y 15 años de edad, causando la disfunción progresiva cognitiva, deterioro neurológico, retraso del crecimiento y un cabeceo característico de la cabeza”. Los niños afectados por esta enfermedad extraña parecen dormirse, cerrando los ojos y asintiendo con la cabeza, incluso cuando en realidad están despiertos. Las víctimas se confunden y tienen la compulsión a vagar sin rumbo como zombies. La cosa más espantosa sobre el Síndrome Asintiendo es que su causa no se ha descubierto todavía.

El síndrome Asintiendo es ciertamente interesante a la vez que terrorífico, pero es también una señal de que un brote de zombis en la vida real podría extenderse por todo el mundo algún día.

En 2014, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) preparó un plan llamado “Preparedness 101: Zombie Apocalypse”, que incluía la participación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y las fuerzas de operaciones especiales, este simulacro tuvo lugar en la costa de San Diego y los organizadores del evento aseguraron que se trataba de un ejercicio muy real.

Tara C. Smith, investigadora de la Universidad Estatal de Kent en Ohio, realizo un estudio titulado “The Zombie Infections: Epidemiology, Treatment, and Prevention (Las Infecciones Zombie: Epidemiología, Tratamiento y Prevención)” utiliza como ejemplos el virus Solanum, el virus de la rabia y la propagación del virus Trixie. La investigación de la profesora de Ohio reveló que la propagación de la Yersinia pestis (peste bubónica) y el hongo cordyceps (mal de las vacas locas) son los virus que se podrían transmitir más fácilmente a través de las picaduras, de ahí la conexión con el apocalipsis zombie. “Varios modelos de infecciones han demostrado que en el caso de una epidemia a gran escala los seres humanos se enfrentan al exterminio total”, explicó la profesora Smith. “Las posibilidades de supervivencia son ligeramente mayores en las zonas poco pobladas, pero con el tiempo acabaran sucumbiendo”.

¿Estaríamos preparados?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y otras organizaciones gubernamentales han publicado detalles de los preparativos que se deben hacer en el caso de una epidemia zombie.

Otro dato a tener en cuenta es que una pandemia zombie puede ocurrir rápidamente y en cualquier momento, destruyendo a la sociedad tal cual la conocemos. La profesora Smith también dijo que la comunidad científica debe comenzar a investigar los tratamientos y la prevención porque la aparición de “patógenos zombie” es cada vez mayor. La responsable de la investigación destaco que la comunidad médica debe esforzarse más para evitar que un futuro próximo ocurra un verdadero apocalipsis zombie.

Hasta se ha publicado un  controvertido estudio sobre un inminente apocalipsis zombie, que ha sido publicado en la prestigiosa revista “British Medical Journal”.

El virus según los científicos es un híbrido, es decir una mezcla, entre los virus de la rabia y la gripe, no es producto de la naturaleza, ya  que tal hibridación tiene que originarse en un laboratorio con la más alta tecnología.

El virus entra por el torrente sanguíneo, y una vez dentro del cuerpo se dirige al cerebro, lugar en donde comienza a devorar el lóbulo frontal, mismo hecho que ocasiona una inflamación de forma masiva como una respuesta auto inmune del cuerpo, sin embargo, dicho suceso ocasiona que el portador del virus regrese a un estado bastante primitivo, lo que tiene como efecto que únicamente busque matar y devorar carne, principalmente órganos.

Las autoridades españolas están en alerta tras varios incidentes ocurridos en Ibiza. Según varios medios de comunicación, los personales de emergencias sanitarias trataron a varios turistas británicos que “actuaban como zombies”, incluso uno de ellos llegó a morder a un policía.

“El apocalipsis zombie llega a Ibiza”, publicaban algunos blogs en internet, añadiendo que las autoridades españolas creen que los turistas británicos en Ibiza están siendo utilizados como “conejillos de indias” para probar los efectos del narcótico alucinógeno Methylenedioxypyrovalerone (MDPV), que supuestamente fue lo que ingirió el hombre de Miami en 2012. Esta nueva droga ya ha sido apodada como la “sustancia caníbal”. Aunque esta explicación no ha convencido a todos, ya que algunos teóricos de la conspiración creen que se trata de algún tipo de virus o bacteria que afecta al cerebro y que hace tener un comportamiento zombie.

Otros incidentes similares ocurridos meses después en muchas partes del mundo llevaron a los teóricos de la conspiración a sugerir que el verdadero “apocalipsis zombie” estaba ocurriendo realmente.

Esta es lo realidad más cercana al mito zombie, pero ¿qué opináis?

Si te ha gustado este artículo puedes darle al like y compartirlo en tus redes sociales. Además, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para conocer todas las novedades de nuestro blog y comentar nuestros post.

Dejar respuesta