Según la leyenda, los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras talladas que heredaron de los habitantes de la legendaria Atlántida, antes de que su continente se hundiera en el mar y que cuando estas se encuentren y reúnan en un solo lugar, será el tiempo en que la sabiduría de los atlantes habrá de ser trasmitida a la humanidad.

Un día de 1927, Fredrik A. Mitchell-Hedges encontró uno de los hallazgos más sorprendentes de la historia. Un curioso objeto de cristal de 12,7 cm de altura y aproximadamente 5 Kg de peso, se trataba de una calavera de cristal a tamaño natural con la mandíbula articulada.

El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza, siete sobre diez en la escala de Mohs, de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde o mediante el uso de un diamante, podría obtenerse algo parecido.

Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.

Fue el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges quien afirmó que fue desenterrada por su hija Anna en 1924, durante una expedición realizada en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban huellas de la Atlántida, en uno de los templos, tras mover unas grandes piedras que cubrían un altar.

En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal.

calavera de cristal

Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no econtraron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. El dato más desconcertante fue que los expertos estimaron el tiempo necesario para completar el trabajo en al menos 300 años.

Frank Dorland, un restaurador de arte que experimentó con el cráneo durante seis años, afirmó que una vez un halo luminoso lo rodeó por varios minutos mientras escuchaba sonidos agudísimos invadiendo todo su taller y que en otra ocasión dentro del cráneo aparecieron luces e imágenes de montañas y otros objetos, así como un extraño olor característico.

Actualmente, varias de estas calaveras están expuestas en las vitrinas de distintos museos del mundo, habiendo sido descubiertas, según los creyentes en la leyenda, al menos ocho de las trece.

Según la especialista en la materia Ellie Crystal, cada una de las calaveras se halla en diferentes manos y cada una de ellas ha sido bautizada con un nombre propio.

En el Museo Británico de Londres. Se encuentra la  Denominada ‘Calavera Británica’, está considerada como una gemela de la ´Calavera del Destino´. Su diferencia consiste en que la llamada “británica” tiene la mandíbula fija. Los historiadores piensan que ambas calaveras fueron talladas por las mismas manos. Hoy en día se especifica que es una falsificación. El Museo Británico la adquirió a la joyería Tiffany de Nueva York en 1998. Tíffany no supo o no quiso explicar dónde la había conseguido.

Nick Nocerino, poseedor de una calavera de cristal llamada ‘Sha-Na-Ra’, fundó un instituto de investigación parapsicológico con el fin de estudiar sus propiedades

En relación con la apodada como Calavera ET, se sabe que fue descubierta en 1906 en Guatemala. Esculpida en cuarzo ahumado, se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y por su pronunciada mandíbula. Tiene cierto aire no humano y forma parte de la colección privada de Van Dieten. Dieten se dedica a recorrer el mundo para compartir los supuestos poderes curativos que posee esta calavera.

La conocida como Calavera ‘Maya’ fue descubierta en Guatemala en 1912. Esta calavera, también tallada en cuarzo, pertenece a un supuesto “monje maya” y también fue estudiada científicamente por Hewlett-Packard.

Por su parte, la llamada Calavera ‘Lazuli’, tallada en lapislázuli, fue descubierta en 1995 en el norte del Perú por indígenas incas. Una tribu cercana aseguraba que había sido obra de “espíritus malignos”.

calaveras de cristal

En cuanto a la bautizada como calavera ‘Jesuita’, se tiene noticias de ella desde 1534. San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder.

Con respecto a la Calavera ‘SHUI TING ER’, hay que indicar que fue tallada en amazonita y descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia.

MAX’, el cráneo de Texas, que estaba en posesión de un sanador tibetano, Norbu Chen, quien lo dio a  Joann  Parks como pago de  una deuda. Fue sólo después que  Joann se enteró de que el cráneo era de interés arqueológico en todo el mundo.

‘Mahasamatman’ (el nombre de un príncipe indio) es una de las calaveras de cristal menos conocidas, sin embargo, es una de las calaveras de cristal más activadas. Esto se debe en parte a la actual cuidadora de la calavera de cristal, Kathleen Murray, que la  utiliza activamente en meditaciones

El comercio de artefactos precolombinos falsos se desarrolló a fines del siglo XIX a tal punto que en 1886, el arqueólogo William Henry Holmes del Instituto Smithsoniano escribió un artículo titulado ‘El comercio con antigüedades mexicanas espurias’ para la revista Science.

Aunque los museos habían comprado cráneos antes, fue Eugène Boban, un anticuario que abrió su tienda en París en 1870, quien esta más asociado con las colecciones de cráneos de cristal de los museos del siglo XIX. La mayor parte de la colección de Boban, inclusive tres cráneos de cristal, fue vendida al etnógrafo Alphonse Pinart, que donó la colección al Museo Trocadéro, que más tarde sería el Museo del Hombre.

Indistintamente sea cual sea el verdadero origen de algunos de los cráneos que se encuentran esparcidos por el mundo, se puede decir que realmente son asombrosos y que siguen generando la misma fascinación de cuando aparecieron por primera vez.

¿Puede que las calaveras de cristal sean un legado extraterrestre?

Si te ha gustado este artículo puedes darle al like y compartirlo en tus redes sociales. Además, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para conocer todas las novedades de nuestro blog y comentar nuestros post. No olvide suscribirte a nuestro canal de Youtube ¡esperamos vuestros comentarios!

Dejar respuesta